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Revista G - 2021-11-19

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“EL SENTIMIENTO ANTICAPITALISTA ES REAL Y LAS EMPRESAS SE ARRIESGAN SI LO IGNORAN”

CADE EJECUTIVOS / ESPECIAL

JIM HEMERLING DIRECTOR GENERAL Y SOCIO SéNIOR DE BCG

El entorno en el que se desenvuelven las empresas ha cambiado radicalmente. “El viejo manual de hace 20 años —o incluso de hace 10 años— que se enfocaba solo en los accionistas y en el desarrollo de grandes productos ya quedó atrás. Ahora debe haber un cambio y es necesario enfocarse en todos los stakeholders”, afirma Jim Hemerling, director general y socio sénior de Boston Consulting Group (BCG). El año pasado, Hemerling publicó, en coautoría con Arindam Bhattacharya y Nikolaus Lang, el libro “Beyond Great: Nine Strategies for Thriving in an Era of Social Tension, Economic Nationalism, and Technological Revolution”. En la obra, los autores identificaron las principales fuerzas disruptivas que están transformado el mundo y que, a la vez, representan desafíos para las empresas: la tensión social, el nacionalismo económico y la revolución tecnológica. ANTICAPITALISMO A lo largo y ancho del mundo se observa un incremento de la desigualdad y del descontento con el sistema. “Es algo que ha estado ahí durante muchas décadas, pero que en los últimos años se ha vuelto una fuerza más poderosa”, indica Hemerling. El especialista del BCG advierte que “el sentimiento anticapitalista es muy real y las empresas se arriesgan si lo ignoran”. Por ello, indica, hay que poner énfasis en un buen liderazgo que impacte positivamente a la sociedad. De otro lado, el nacionalismo económico ha cuestionado el consenso de dos décadas en torno a los aspectos positivos de la globalización. “Muchos países, durante la crisis del COVID-19, padecieron interrupciones en su cadena de suministro y empezaron a pensar que quizá deberían ser más nacionalistas en ese aspecto. Además, hay muchas fuerzas políticas que impulsan un discurso de `mi país primero', en lugar de abrazar la globalización”, comenta. Esto representa una amenaza que debería ser prioritaria. “Cada vez será más desafiante para las compañías obtener sus licencias para operar en diferentes países. La política cambia de derecha a izquierda, una y otra vez, por lo que el entorno será mucho más disruptivo”, manifiesta. Y añade: “Lo cierto es que el capitalismo ha sacado de la pobreza a más personas que cualquier otro sistema en la historia. Sin embargo, no ha funcionado de manera equitativa para todos, pues ha beneficiado desproporcionadamente a los dueños del capital”. Este fenómeno polarizante se observa tanto en las economías avanzadas como en las que no lo son tanto. “Es necesario asegurar que el capitalismo funcione para todos y no solo para los propietarios o los accionistas”. Hemerling considera que, frente a ello, es fundamental que las compañías y sus líderes tengan la convicción, desde un inicio, de la importancia de lograr un impacto positivo más amplio en la sociedad. En su opinión, muchas cosas podrían hacerse: “Hay que contar con un propósito claro y evaluar soluciones reales, promover interacciones respetuosas y un discurso basado en hechos, encontrar puntos en común y catalizar el comportamiento inclusivo de las personas. Las empresas deben asegurarse de que todas las voces sean oídas”. En un entorno disruptivo, las empresas deben ser resilientes, ágiles y flexibles. Y la tecnología desempeña un rol muy relevante en este aspecto. “La revolución tecnológica ha estado entre nosotros por décadas, pero el COVID-19 la ha acelerado dramáticamente”, comenta el representante de BCG. Hemerling considera que la transformación en las organizaciones debe estar orientada a un crecimiento futuro con un fuerte componente digital, pero que de todas formas debe empezar con una visión clara sobre adónde quiere llegar una compañía y cuáles son sus prioridades. “Hace pocos años, la mayoría de las empresas concebían la transformación como un evento de una sola vez en respuesta a un problema de desempeño o una crisis. Pero ya no es suficiente pensarlo en esos términos. Ahora quizá hay que pensarla más como una carrera”, indica.

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