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Revista G - 2021-11-19

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CERCANÍA TOTAL

ESPECIAL

Yura S. A. ha visto este año un crecimiento, por efecto rebote, de 30% en ventas respecto al 2020, destinado principalmente a la autoconstrucción. Sin embargo, la proyección para el 2022 no supera el 3%. La compañía del Grupo Gloria se ha estado preparando para ese escenario. “Hemos puesto mucho énfasis en reforzar nuestros procesos. La pandemia nos obligó a repensar la forma de llegar a nuestros clientes”, revela Claudio Rodríguez, director ejecutivo de Yura S. A. Eso hizo que la compañía se enfoque en capacitar al equipo de ventas, agilizar y digitalizar sus procesos para brindar soluciones integrales más oportunas y personalizadas, y mantenerse al lado de los clientes. “Gran parte del consumo es la autoconstrucción. Si nos digitalizamos y hacemos más eficientes, podremos estar más cerca del cliente. Eso debería traducirse en mayores ventas”, sostiene Rodríguez. Es por eso que Yura ha sido reconocida como una de Las Empresas Más Admiradas (EMA) de Arequipa en la categoría “Estrategia comercial”. También ha destacado en “Equidad de género”. “Es algo que venimos promoviendo en todo el grupo. Queremos orientarnos hacia una cultura de igualdad y diversidad”, dice el ejecutivo. Una forma de hacerlo es la política de la empresa de contar siempre con una mujer en la terna al momento de contratar personal. Actualmente, el 10% de la operación se compone de mujeres. “Todavía nos falta muchísimo por avanzar, pero vemos con agrado que las mujeres colaboran en todas las áreas: producción de cemento, manejo de unidades de transporte, la parte comercial e incluso en carga pesada”, resalta Rodríguez. El objetivo de Yura para el 2030 es reducir en 40% la emisión de gases CO para su producción de cemento en comparación con el 2010. Desde ese año hasta el 2019, ya ha reducido el 18% y registra unos 480 kilos de CO por cada tonelada de cemento frente a los 800 o 900 kilos en promedio de la industria a escala mundial. La cementera también está trabajando para ser parte de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), que impulsa los avances en la construcción sostenible, para ser carbono neutro en el 2050. Actualmente, tiene en marcha un proyecto de combustibles alternativos para la producción de clínker y otro de energías renovables con una planta fotovoltaica.

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