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Revista G - 2021-11-19

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IMPULSO AL TALENTO

ESPECIAL

La crisis sanitaria golpeó “durísimo” las ventas de las tiendas Kuna, cuyo principal público son los viajeros. “La pandemia redujo su flujo a 20%, y en esa medida se vieron afectadas las ventas”, revela Luis Chaves Bellido, director de Incalpaca TPX, aunque esto se ha logrado compensar con más exportaciones, la llegada a nuevos mercados y el desarrollo de negocios alternativos al retail, como el e-commerce. Debido a la difícil coyuntura que le tocó enfrentar a la compañía, el ejecutivo considera que es un orgullo y un reconocimiento a la resiliencia de los trabajadores que Incalpaca haya sido nuevamente reconocida como una de Las Empresas Más Admiradas (EMA) de Arequipa. Una de las categorías en las que Incalpaca destacó este año fue “Equidad de género”. Tradicionalmente, la empresa textil de productos de alpaca de alta calidad ha apostado por las mujeres, en parte por sus altas capacidades para esa industria. Hoy, ellas conforman alrededor del 60% de la fuerza laboral, tanto en la parte administrativa como en planta. Incalpaca también ha sido reconocida en la categoría “Promoción del talento”. Desde hace alrededor de tres meses, la compañía inició un plan de sucesión debido a la salida de Chaves Bellido de la gerencia general a finales de octubre para asumir el cargo de director. “Estamos considerando a gente de nuestro equipo para ocupar cargos gerenciales importantes”, afirma el ejecutivo. El flamante gerente general no es una mujer, “pero sí tenemos cargos gerenciales femeninos”, precisa Chaves Bellido. En retail, se espera que todavía en un año más Incalpaca recupere los niveles de venta prepandemia. Las exportaciones, en cambio, han tenido una mayor demanda que en años anteriores, especialmente para mantas y chompas de alpaca, por la reconocida calidad de los productos. “Esos son elementos esenciales para estar en casa. Eso ha hecho que podamos recuperarnos rápidamente”, resalta el ejecutivo. Entre los planes de la textilera figuran producir alpaca más fina para continuar beneficiando a toda la cadena de valor alpaquera, así como promover la alpaca negra, cuya fibra tiene un valor aproximadamente 20% mayor. Incalpaca posee un rebaño de 1.200 alpacas negras en Pacomarca, y su proyecto Black Alpaca en Kuna ha dado buenos resultados.

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