Publication:

Revista G - 2021-07-16

Data:

GIRO EN EL NEGOCIO

ESPECIAL MAESTRÍAS

¿CÓMO LAS MAESTRÍAS Y LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN MANAGEMENT SE REINVENTAN FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL? Los negocios no paran. Cuando una nueva tecnología se instala en la sociedad y en el ámbito del trabajo, es difícil imaginar cómo era el mundo antes de la disrupción que generó. En ese sentido, las maestrías en negocios (o MBA) tampoco miran atrás. Siempre están transformándose para formar a la vanguardia de los ejecutivos y empresarios del mañana. Para Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, no hay duda de que dentro de la agenda de una escuela de negocios debe ser una prioridad el repensar su rol y trabajar en su capacidad para adaptar su oferta académica a la del contexto, así como “desarrollar las competencias que requieran [los alumnos] para tomar decisiones efectivas y enseñar soluciones que se adecúen a las demandas de sus organizaciones”. SKILLS ON DEMAND Estamos hablando de, por ejemplo, metodologías ágiles, scrum, design thinking, inteligencia artificial, worldwide cybersecurity concernes, machine learning, entre otras. Los diversos centros de estudios se adaptan a los nuevos tiempos a través de estos saberes que permean la actualidad. En esta línea, la Escuela de Postgrado de la UPC cuenta con maestrías especializadas en las nuevas tecnologías, como la de Ciberseguridad y Gestión de la Información, y la de Transformación Digital en Negocios. Gabriela Cornejo, directora del Área Académica de Administración en la Escuela de Postgrado UPC, comenta que sus maestrías han incorporado, tanto a nivel de la malla curricular como en sus misiones internacionales, diversos temas de transformación digital. “Todo esto con la finalidad de incluir los beneficios que traen para las empresas los avances de la industria 4.0 y cómo estas pueden ayudar a consolidar las estrategias de la organización haciéndolas más flexibles, eficientes e innovadoras”, añade. Por su lado, Pacífico Business School ha lanzado nuevas maestrías, como el MBA con enfoque en Business Analytics, que está dirigido a directivos que busquen convertir sus organizaciones en data driven, las que integran las últimas tendencias del management con los últimos contenidos de data science, big data, inteligencia artificial y transformación digital. Omar Rosales Díaz, decano de Negocios de la Universidad Científica del Sur, señala también que su programa MBA, el cual será lanzado en setiembre de este año, incorporará una nueva tendencia en la digitalización de los negocios: martech. “Se trata de la optimización de los procesos de marketing por medio de la utilización de tecnologías digitales. Asimismo, hemos formado una alianza con una prestigiosa escuela de negocios internacional que capacitará a nuestros estudiantes en tecnologías de ciberseguridad, entre otros temas de vanguardia”, señala el académico. PERFIL HÍBRIDO El nuevo ejecutivo, en palabras de los especialistas, posee altas dosis de inteligencia emocional, así como empatía y resiliencia para desarrollarse en un mundo donde convive lo tradicional con lo digital. Cornejo, de la UPC, resalta que las habilidades blandas contribuyen a generar un ecosistema emprendedor. En ese sentido, destaca su maestría en Emprendimiento y Gestión de la Innovación, la cual incorpora temas de management y emprendimiento, ecosistemas de innovación y funding venture capital: estrategias de escalamiento. Por su parte, Rosales, de la Científica del Sur, insiste en la importancia de tomar decisiones de negocio adoptando las tecnologías a los procesos estratégicos, pero también que los ejecutivos sepan liderar equipos de trabajo en ambientes remotos. “Según un estudio de Ipsos de febrero del 2021, uno de cada dos ejecutivos percibe que sus obligaciones han aumentado con el trabajo remoto. Es por ello que en nuestros programas de negocios abordamos temas como el management 3.0 y el design thinking”, afirma.

Images:

Categories:

Revistas

© PressReader. All rights reserved.