Publication:

Revista G - 2021-07-16

Data:

LOCAL, DIGITAL Y FLEXIBLE

PORTADA | ESPECIAL BICENTENARIO

En los últimos 20 años, las visitas de turistas al Perú pasaron de un millón a cuatro millones. En el 2019, este rubro representó el 9% del PBI y empleó 1,3 millones de personas. Pero en el 2020, con la llegada del COVID-19, la industria cayó en 80% —aunque pudo ser peor de no ser por las buenas ventas de enero y febrero de ese año— y se estima que alrededor del 60% de los empleos en turismo se perdieron. Ante la falta de turistas, el sector hotelero modificó su modelo de negocios: las habitaciones empezaron a usarse para hacer cuarentenas y para trabajar, y los restaurantes ofrecen ahora el servicio de delivery. Además, como indica Hugo Desenzani, CEO de Intursa, el brazo hotelero del Grupo Breca: “Pasamos de vender a extranjeros un 80% a hacerlo a peruanos”. Es por ese motivo que Thomas Allier, CEO del buscador Viajala, considera que la mayor oportunidad de negocio está en el turismo doméstico. Además de la flexibilización mencionada en el uso de los cuartos, el contacto entre personas, una de las principales características de esta industria, ha sido reducido. Desenzani cuenta, por ejemplo, que los huéspedes ahora pueden, desde un aplicativo móvil, hacer reservas, check-in y check-out, así como abrir la puerta del cuarto o pedir servicios. Se trata de mantener una experiencia de lujo, pero con menor contacto físico. Las líneas aéreas también están brindando más facilidades a los pasajeros. Manuel van Oordt, gerente general de Latam Airlines Perú, revela que ahora se permiten cambios de pasajes sin diferencia tarifaria ni penalidad, devolución de tickets y la posibilidad de dejar el boleto abierto para cuando se tenga una nueva fecha de viaje. Sus servicios “se han vuelto propuestas complementarias muy populares, por lo que los hemos agregado en el buscador”, asegura Allier. Debido a todo esto, la relación comercial entre las aerolíneas y los intermediarios —como agencias de viajes y buscadores— es más directa, lo que origina una mejor oferta de productos y servicios.

Images:

Categories:

Revistas

© PressReader. All rights reserved.