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Revista G - 2021-07-16

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HP

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Lo más vendido a raíz de la pandemia. Las ventas de HP en el Perú cayeron entre 25% y 30% durante el segundo trimestre del 2020, meses de cuarentena total. Las categorías de impresión para oficinas y cómputo no móvil (como PC de escritorio) fueron las más afectadas. Sin embargo, las notebooks y las impresoras para el hogar impulsaron la recuperación. “Cerramos el año pasado con una caída menor al 10% en comparación con el 2019”, afirma Juan Manuel Campos, director general de HP Perú, Ecuador y Bolivia. Las categorías que en un inicio fueron muy golpeadas se han ido recuperando a medida que las personas se fueron acostumbrando a la nueva realidad. “Las PC de escritorio y los monitores volvieron a crecer porque las personas se dieron cuenta de que ofrecen muchos beneficios ergonómicos —a diferencia de las notebooks— cuando uno trabaja más de ocho horas. El crecimiento de estas categorías no ha parado”, explica Campos. En el Perú, el ritmo de crecimiento de las notebooks es ahora de triple dígito si se compara con el del año pasado, pese a que la categoría de cómputo a escala mundial lo hacía a un ritmo menor del 5% anual antes de la pandemia. Esto se debe a que antes se consideraba suficiente tener solo una computadora por hogar. Hoy, cada miembro de la familia necesita una. La categoría de impresoras registra tasas de crecimiento de entre 25% y 30%. “Antes se imprimía en el trabajo o en una tienda del barrio, pero hoy estar sin una impresora en el hogar es muy difícil, sobre todo para los más jóvenes de la casa”, sostiene el ejecutivo. Hace dos años no se tenía previsto que la categoría se refrescase tanto. “Este 2021 proyectamos un crecimiento de entre 40% y 50% para las categorías que están repuntando. Incluso hay una demanda insatisfecha cuyo abastecimiento va a tardar un tiempo”, prevé Campos. TICKET PROMEDIO Los productos HP con mayor demanda son los de gama media, que están entre S/ 2.000 y S/ 2.500. Antes de la pandemia se vendían más los básicos, que cuestan entre S/ 1.500 y S/ 2.000, pero el mayor uso que se le da hoy a la tecnología ha aumentado la inversión en productos más sofisticados. También se ha visto un crecimiento en los productos premium y gamers —arriba de los S/ 3.000—, segmento que solía ser muy pequeño en el país. MERCADO DE OFICINAS Antes de la pandemia, en el mercado peruano se vendían unas 10.000 impresoras láser de todas las marcas por trimestre. Durante los primeros meses de la crisis la cifra cayó a la mitad, pero hoy ya se registran volúmenes de 8.000 impresoras cada tres meses. Además, los productos para el hogar han crecido tanto que han equiparado, e incluso sobrepasado, la caída de soluciones para la oficina. Por ejemplo, a pesar del cierre de las empresas, estas han comprado muchas notebooks para que sus colaboradores puedan trabajar desde casa. La venta de productos de oficina, tanto de cómputo como de impresión, representa aproximadamente el 60% de la facturación de HP Perú.

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