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Revista G - 2021-05-21

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AGÜERO ONLINE

ESPECIAL / BANCA, SEGUROS Y AFP

En los últimos años han nacido nuevas maneras de afrontar el mundo financiero. En ese contexto, la banca tradicional entiende que, si busca crecer y transformarse más rápido, necesita aliados para probar y aprender, así como acceso a nuevos clientes. En ese sentido, es importante para el sector estar cerca de ese nuevo universo. Denisse Cuellar, gerente de Ecosistema Extendido del BCP, señala que miran con atención a las fintechs y a las nuevas tecnologías para inspirarse, aprender y evaluar potenciales proyectos juntos. Para Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura, en el caso peruano las fintechs se han focalizado, en su mayor parte, en el tema de intercambio de monedas y en la colocación de préstamos. Pero Cuellar también comenta que se observa un crecimiento de fintechs que quieren ser neobancos, proponiendo productos digitales a los peruanos. “Existe una oportunidad en el Perú de enfocarse en inclusión financiera, ya que hay muchas personas que todavía no tienen acceso a servicios bancarios y, ahora que la pandemia nos obligó a ser más digitales, las fintechs pueden ser muy buenas aliadas en el proceso de bancarización y digitalización”, añade. Citi identificó, en uno de los diversos estudios que realizaron, que las fintechs representan un trillón de dólares a escala mundial, y casi 220 millones de personas pueden ser incluidas en este modelo. “Vemos a las fintechs como empresas que complementan nuestro modelo de negocio, ya que creemos en una economía para toda la población, y no solo para un sector”, argumenta Driss Temsamani, citi regional head of Business Intelligence, Analytics & Innovation for Latin America. La oportunidad está ahí y el ecosistema es prolijo en encontrar los espacios. Mauricio Albán-Salas, CEO de B89, una fintech de origen peruano 100% digital que quiere atacar el mercado de los hispanoamericanos en el mundo, comenta que ve dos grandes oportunidades ahora mismo que no está cubriendo la banca tradicional. “La primera oportunidad es que hay un gran sector de clientes bancarizados que no está a gusto con la industria; la segunda está enfocada en que en Latinoamérica hay otro, no bancarizado, que, dependiendo del país, puede llegar hasta un 70%. Un sector no ha sido prioridad para los grandes bancos y, por tanto, creemos que existe un mercado por atender que busca valor en servicios financieros”, señala. CRIPTOPROMESAS De acuerdo con una investigación realizada por Statista Global Consumer Survey, el Perú es el país de mayor crecimiento en consumo de criptodivisas en el ámbito regional, seguido de Argentina y Brasil. Merbin Rangel, CEO de Banexcoin, considera que estamos en un momento histórico con respecto a la adopción de las criptomonedas. “De la misma forma en que lo hicieron los billetes cuando se empezaron a usar como método de intercambio de valor. En el año 1721 eran un instrumento novedoso, pero con gran usabilidad, y, además, fáciles de portar en comparación con las monedas de oro. Si bien demoró algún tiempo su adopción global, finalmente se volvieron el estándar”, manifiesta. Hoy las criptomonedas se van incorporando en la cotidianidad. Actualmente, en Latinoamérica y en el mundo son un instrumento de inversión. “Para el caso del usuario final, una adopción mayor irá habilitando mayores casos de uso, no solo inversión”, comenta Julián Geovo, director de Operaciones para Latinoamérica de BITPoint, y añade que “los diferentes comercios la empezarán a aceptar como medio de pago, aunque todos estos posibles usos también dependen de una regulación sólida a nivel regional”.

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