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Revista G - 2021-05-21

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¿SPP CON GAPS?

ESPECIAL

En los últimos años, los cuestionamientos en la opinión pública al Sistema Privado de Pensiones ( SPP) han sido una constante. Y durante la última campaña presidencial eso no ha sido la excepción. Una eventual reforma pareciera asomarse y, por ello, los principales especialistas y actores del sector ofrecen su visión de lo que se puede mejorar y lo que se puede evitar, así como algunas recomendaciones para devolver la confianza a los stakeholders. Existe consenso en cuanto a que el SPP funciona bien para aquellos peruanos que tienen la fortuna de ser formales y dependientes. Lamentablemente, este es un grupo pequeño, entre el 15% y el 20% de la población. Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señala que, para empezar, es importante entender que la reforma no debe pensarse solo sobre el SPP, sino también sobre el sistema previsional. Lo que hay que buscar es un sistema integrado que construya. “Asimismo, tenemos que preguntarnos cuáles han sido los aciertos y qué dice la evidencia sobre el SPP”, añade. Mención aparte merece el tema de la competencia en el sector. Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la Universidad de Piura, subraya la importancia de abrir la competencia para poder administrar la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), de forma que participen las empresas de seguros y algunos bancos certificados por la SBS. “La competencia es lo único que logrará mejorar los costos para el afiliado. El rubro único no ha funcionado como se esperaba en hacer más eficiente la operatividad y el costo para el cliente”, apunta. Sin embargo, Ferrini asegura hoy los precios ya son bastante competitivos y que los bancos no son un buen gestor en ninguna parte del mundo. “Se puede abrir la cancha para que haya más gestores, pero bajo las mismas reglas de juego”, señala. Según la Asociación de AFP, hoy en el Perú la comisión que cobran al afiliar es de 0,79% sobre el saldo, y la rentabilidad nominal promedio anual del fondo es de 11,3%. Ambas son competitivas y están a la par de los niveles observados en los sistemas de Latinoamérica. El gran pendiente parece ser el de extender la cobertura. Para Mario Ventura, gerente general de Protecta Security Compañía de Seguros, el problema de los costos de administración es un tema del pasado. “El verdadero problema es otro: la falta de una reforma laboral y tributaria que promueva la creación de trabajo formal permanente de mayor productividad. Con sueldos bajos y cotizaciones irregulares y poco frecuentes es imposible generar buenas pensiones”, destaca. Fernando Muñoz-Najar, ex gerente general de la Asociación de AFP, comparte algunas propuestas interesantes. Por ejemplo, la de crear para los independientes/ informales un sistema de pensiones sobre la base de una porción del IGV que cada uno de ellos paga. Además, generar un seguro de desempleo que cubra las necesidades del trabajador en las etapas de paro, evitando el uso del dinero destinado a la jubilación. AVERSIóN AL REPARTO “El otro gran tema, más antiguo y poco comprendido por la mayoría, es el de los bonos de reconocimiento”, agrega Ventura. “Esto afecta a las personas que iniciaron cotizando en el sistema público de la ONP y migraron a la AFP. En muchos casos, estos bonos no reflejan completamente los aportes que hicieron al sistema público”, afirma. ¿Qué se debería evitar ante una eventual reforma? Dos puntos fundamentales. Por un lado, la creación de un monopolio estatal que elimina los incentivos para generar alta rentabilidad para los afiliados. Por otro lado, también se debe evitar mantener un sistema de reparto. Como ejemplo, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) cuenta con un déficit actuarial equivalente al 21% del PBI. Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señala, en concreto, que no se deben repetir los errores observados en Argentina y Bolivia, países en los que el sistema de pensiones ha sido nacionalizado. “En ambos, la justificación fue la poca cobertura y nivel de beneficios, así como los falsos argumentos relacionados al alto costo de la administración y al bajo nivel de retornos que ofrecían las AFP”, concluye.

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