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Revista G - 2021-05-21

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LA UNIÓN HACE LA FUERZA

INFORME

El legado del ex-CEO de Alicorp, tras 20 años en el cargo, y las lecciones de su liderazgo. Alicorp reportó ventas consolidadas por S/ 2.653 millones al primer trimestre del año, un crecimiento de 8,4% respecto del mismo periodo del año anterior, según los resultados financieros de la compañía presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El resultado del ebitda consolidado para el 1T2021 fue de S/ 356 millones. Al ver estas cifras, uno pensaría que la compañía, hoy parte del Grupo Romero, con más de sesenta años en el mercado, siempre la ha tenido fácil. Pero “la historia de Alicorp es la de una empresa que enfrentó un entorno muy difícil que, en ese momento, le era desconocido al mundo corporativo peruano. Estuvo a punto de desaparecer en varios momentos, generando dudas sobre su existencia en muchos otros casos”, revela su exCEO, Leslie Pierce, en la introducción del libro “Alicorp, 1991-2011. Un equipo, un sueño”, de su autoría. El ejecutivo cuenta que el proceso de transformación y crecimiento de la empresa fue largo y traumático, y que generó incertidumbre en el tiempo. Nueve de los veinte años de gestión de Pierce (entre 1991 y 2011) fueron de pérdidas económicas consecutivas, debido a las fusiones y adquisiciones por las que apostó. “Fueron años de frustraciones para algunos y de esperanza para otros. Los esfuerzos para llegar adonde nos habíamos propuesto fueron complejos”, admite Pierce en el libro. Pero se consiguió. Alfredo Pérez Gubbins, actual CEO de Alicorp, le propuso a Pierce en el 2019 contar la historia de la empresa. Este aceptó el reto y lo ha hecho a través de las voces y experiencias del equipo que le tocó encabezar. El resultado es una historia de liderazgo empresarial; de trabajo en conjunto; de aprendizajes, éxitos y fracasos en búsqueda de una meta; de resiliencia y trascendencia. Entre líneas, el relato de Pierce evidencia también muchas lecciones para sus pares empresarios, más aún en esta coyuntura tan incierta. APRENDIZAJES Leslie Pierce asumió la gerencia general de Alicorp a los 42 años. “La experiencia en Alicorp me enseñó a ser empresario”, asegura a G de Gestión. La principal lección, dice, es que todo es posible al trabajar en equipo. “Si uno revisa la historia de Alicorp, va a encontrar que, cuando nace el proyecto, era una empresa que tenía todo en contra. Había muchas amenazas. ¿Y qué es lo que eso me enseña, lo que nos enseña a todos? Que es posible transformarlas en el tiempo”. Suena fácil, pero no lo es, sobre todo en el Perú de los noventa. ¿Cómo lo hizo? Pierce tuvo una visión a largo plazo y bajo su gestión le dio a la empresa una orientación al mercado, diseñó un plan estratégico, no perdió de vista al consumidor local, creó un área de recursos humanos que fue más allá de pagar la planilla e implementó el sistema SAP, que facilitó luego la digitalización de la compañía. Pérez Gubbins destaca que Pierce se sentía muy cómodo asumiendo retos (como la internacionalización de Alicorp) y aprendiendo en el camino para que, cuando viniesen los siguientes gerentes generales de la organización, “todo sea más fácil de lo que a él le tocó vivir”. En particular, el actual CEO resalta cuatro prácticas que se desprenden del liderazgo de Pierce y que se pueden aplicar a cualquier industria: la decisión de transformar una compañía (en este caso, de una empresa industrial a una de consumo masivo con foco en el consumidor), la capacidad de innovar (al desafiar mercados y categorías), saber escuchar (especialmente cuando hay equipos compuestos por “estrellitas” y “personalidades complejas”) y mantener un correcto balance entre el trabajo, la casa y la vida personal. ESTRATEGIA, GENTE Y OPERACIONES No se necesita ser una mente brillante para construir una empresa como Alicorp. “Estoy seguro de que Leslie no era el primero de la clase”, bromea Rizal Bragagnini, chair de Vistage. Ambos trabajaron juntos en Apecom (Asociación Peruana de Empresas de Consumo Masivo). “Lo que se necesita es claridad de pensamiento y poder ensamblar al equipo correcto”, aclara. Por eso, Bragagnini considera que su colega cuenta con los tres componentes necesarios para ser un líder: estrategia (como punto de partida para crear una visión clara e inspiradora del futuro), gente (como parte clave para la implementación de la estrategia) y operaciones (contar con sistemas adecuados para ejecutar los planes con excelencia). “Leslie Pierce pudo visualizar un Alicorp a 15 años y no perder el norte. No muchas personas tienen esa habilidad. Es más, la mayoría de empresarios no pueden ver más allá del 6 de junio. También armó un equipo de ensueño y le pagó en función de su potencial, no de su valor presente en el mercado. Eso es algo que los empresarios peruanos tampoco hacen. Y luego implementó una estructura operativa que funcionaba sin que él tuviera que estar supervisando todo. Conozco a muchos empresarios peruanos que no son dueños de sus negocios, sino esclavos”, explica Bragagnini. SER UN LíDER Hay cosas que difícilmente se pueden aprender, como la forma de liderar. Para el actual CEO de la compañía de consumo masivo, Pierce es un líder que escucha y reflexiona, una persona sabia, “que ha pasado por múltiples experiencias de vida antes de su formación en Alicorp y en Alicorp, crisis tras crisis”. Comenta también que, cuando tenían discusiones en el Comité de Gerencia, con Leslie Pierce como gerente general, él “destacaba eso: la escucha, la sabiduría para tomar decisiones. Eso es algo que a mí se me ha quedado. Parte de mi rol en la empresa es crear capacidades, y la forma de hacerlo empieza por escuchar; empieza diciendo: `¿Qué puedo aprender de ti?'”. Bragagnini considera a Pierce un líder participativo y atribuye el éxito de Alicorp a este perfil. “Cuando trabajábamos en Apecom, el cargo era pro bono, pero Leslie encontraba la forma de motivar a que uno diera horas que no tenía para trabajar en un proyecto que él lideraba. Provocaba darle tu mejor esfuerzo. Eso hace Leslie: saca lo mejor de la gente y a la gente le provoca dar lo mejor. Es muy exigente, pero al mismo tiempo te hace sentir muy bien contigo mismo”. Quizá por eso Pérez Gubbins dice que quiere construir sobre lo que hizo Pierce y que su mayor motivación es llevar a la empresa a un siguiente gran nivel, y por eso tal vez conecta siempre el nombre Alicorp con el de su antecesor. “Alicorp no existía antes de Leslie. Mayor legado que eso es difícil de pensar”. ALCANZAR EL éXITO Para Pierce, el éxito empresarial es cumplir los objetivos de un sueño, proyecto o emprendimiento, cualquiera que este fuera, y cuando los resultados perduran en el tiempo. Bajo esa mirada, y en retrospectiva, reconoce que Alicorp es una compañía exitosa, pero no se atribuye el mérito. “Tuve un equipo para hacerlo. El éxito no es individual y ese es el principal motivo del libro. Leslie Pierce pudo haber estado al frente de Alicorp y del proceso de transformación, pero solo no habría hecho nada. El éxito es compartido por un grupo humano que fue parte del mismo sueño, de la misma manera de ver la empresa”. Su recomendación para el empresario moderno refleja su trabajo en Alicorp: mantener la mirada en el largo plazo, valorar el recurso humano (con equidad de género) y tener en cuenta que la esencia de un emprendimiento, desde el punto de vista filosófico, es servir las necesidades de alguien más. Por eso, Pérez Gubbins sostiene que el éxito empresarial se trata de generar valor para todos los stakeholders de la compañía en base al propósito que esta haya definido. Una década después de haber dejado el cargo, Pierce no diría que extraña Alicorp. “No puedo extrañar algo de lo que nunca me he desprendido”, manifiesta. Él se siente todavía parte de la familia de Alicorp, pues haber trabajado ahí entre los 42 y los 63 años marcó su vida tanto profesional como personal. En cuanto al cargo de CEO, no lo echa de menos. “Mi etapa la cumplí y veo a alguien como Alfredo [Pérez Gubbins] haciéndolo tan bien y con tanta eficiencia que me llena de orgullo. Tampoco quiero extrañar el puesto porque 20 años fueron suficientes y estoy feliz de haber entregado ese esfuerzo”.

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