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Revista G - 2021-05-21

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Diverso por cuatro

CARTA DEL EDITOR

Rafael Rojas Tupayachi Editor general

Desde las políticas de diversificación económica de Dani Rodrik, pasando por muchos autores de la JFK de Harvard, hasta los modelos de competitividad de Michael Porter, contamos con suficientes ejemplos de cuán relevante puede ser la diversificación cuando hablamos de actividad económica. Si bien el término se asocia a mercados de destino o a los propios portafolios de productos de una empresa exportadora, no es común que una solo compañía aplique este criterio en todas sus actividades productivas, es decir, que la diversificación sea el sello para la toma de decisiones de cada una de la etapas de su ciclo de producción. La alusión la hacemos pensando en la empresa que nos toca en esta edición para la entrevista principal, en cuanto a la lección aprendida en sus primeros años —tramo 19941997—, cuando los sorprendió el fenómeno de El Niño con un grupo de hectáreas, un solo cultivo, un único mercado de destino y una planta de producción, lo que por poco envía a la quiebra a esa novata empresa. Veamos brevemente cada decisión que tomó la firma en torno a esos cuatro puntos visibles de diversificación para siempre estar respaldada ante cualquier eventualidad o externalidad. En primer lugar, su CEO nos recuerda que, luego de ese suceso tan riesgoso, empezó su innovadora política de diversificación con sus productos. Ya no sería uno solo: tendría que ampliar el portafolio por lo menos a dos, tres, hasta cuatro productos. Obviamente, el arte de esta selección estuvo en la decisión de qué producir. Así, el segundo paso fue escoger los mercados que podrían recibir el producto original de la empresa y los alternativos que iban a empezar a ofrecer. En tercer lugar, las plantas de producción debían crecer en número y, desde esa fecha, fueron siendo inauguradas de manera descentralizada; para esta decisión, la ubicación estaba en función de los productos que se iban a elaborar. Finalmente, las tierras que acogerían a los productos debían ser también de todas las geografías, por temas de estacionalidad y cercanía a los medios de transporte, entre otros motivos. Con estos cuatro puntos de muestra de la gestión promotora de la diversificación en esa compañía se manifiesta la utilidad que tiene su manera de gestionar la crisis en tiempos pandemia, lo que ha llevado a sus productos a 50 países, ello gracias al aprendizaje de lo que le ocurrió hace más de 20 años y que le dejó tantas enseñanzas. Y este crecimiento de mercados de destino seguirá en los siguientes años (ahora miran India y Rusia), seguido de otros productos, más extensiones de terreno y otras plantas que sean respuesta a una mayor diversificación de su portafolio.

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