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Revista G - 2021-04-16

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RIESGO A LA BAJA

ESPECIAL TECNOLOGÍA/TELECOM

El reconocimiento facial, el uso de las huellas dactilares, los lectores de iris, entre otras herramientas, se vienen empleando en una serie de procesos administrativos, lo que incrementa los estándares de seguridad que el mercado viene exigiendo. Hasta hace poco, estas soluciones eran costosas y con poca disponibilidad de dispositivos y, además, se debía contar con infraestructura como servidores y softwares. Recientemente, la PCM emitió el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, donde se regula el uso de tecnologías y medios electrónicos en procedimientos administrativos y se incorporan nuevas modalidades de firmas electrónicas permitidas, adicionales a la firma digital, lo que, según los expertos, va a ayudar a la aceleración de la adopción de estas tecnologías en los procesos. Alexis Aguirre, director de Seguridad de la Información para América Latina de Unisys, explica que el principal beneficio es la mayor seguridad que se tiene con la biometría. Añade que los hackers pueden robar datos, pero no la biometría. “La solución técnica sí es más costosa que otros tipos de manejo de identidad, pero, si se toma en consideración la disminución de fraudes y robos de identidad, hay un ahorro muy grande”, asegura el ejecutivo. Incluso, Luis Hurtado de Mendoza, director de Ingeniería de Soluciones de la Universidad del Pacífico, agrega que en el sector de educación también se efectúa la emisión de documentos, constancias, certificados y diplomas de grado con firma digital y entrega electrónica certificada, los cuales tienen la misma validez legal que lo físico dentro del marco normativo del país. Desde In Solutions indican que la pandemia ha actuado como un catalizador de muchos proyectos de transformación digital que tenían pendientes las entidades y que han tenido que priorizarse y salir a producción para que estas puedan seguir vendiendo. “Son múltiples beneficios los que brindan estas nuevas tecnologías. Tiempo es el primero, porque podemos hacer todo desde casa o la oficina. Seguridad es otro, además del costo”, afirma su CEO, Miguel Hernández. En el caso de la banca, el proceso ha tenido muchos aprendizajes. Ariana Pazos, head de Canales Digitales y Físicos de BBVA, comenta que ahora los clientes valoran la biometría facial y dactilar, porque les permite ingresar a su app y firmar sus operaciones con más rapidez y seguridad. Explica que la biometría comportamental, que analiza el comportamiento biométrico de los usuarios y alerta de un posible fraude por suplantación de identidad, es una gran ventaja que impacta en el mercado. “El avance ha sido importante y es posible seguir aprovechando la facilidad y los beneficios que trae consigo la tecnología. Además, hoy en día una funcionalidad que se desarrolle en México puede ser adaptada a la app peruana, lo que reduce el time to market”, afirma. AVANCES Juan Carlos Zegarra, gerente de Operaciones y TI de AFP Habitat, menciona que, en los casos de Chile, Brasil y Colombia, ellos se encuentran un paso adelante en adopción y uso de estas tecnologías. Sin embargo, dada la coyuntura de las cuarentenas, este escenario ha acelerado la digitalización en el Perú. Un factor importante para este despegue ha sido la infraestructura de telecomunicaciones, que permite incrementar la productividad y la eficiencia de diversos sectores económicos y crea nuevos modelos de negocio. “El 5G traerá retos para las empresas en reforzamiento e inversión de la ciberseguridad de sus procesos, y contribuirá a consolidar un portafolio de productos y servicios de seguridad para dispositivos, redes y aplicaciones, en cloud y datos, entre otros, con lo que mejorará la experiencia del cliente con procesos más ágiles y eficientes”, puntualiza Ana Claudia Quintanilla, gerente de Regulación de Movistar.

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