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Revista G - 2021-04-16

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INTENSO REMOTO

ESPECIAL TECNOLOGÍA/TELECOM

Los nuevos requerimientos tecnológicos de los consumidores y de los mercados financieros, y el incremento de la ciberseguridad. El mercado total de cómputo creció de manera significativa en el 2020, que se convirtió incluso en uno de sus mejores años. Las necesidades cambiaron como producto de la pandemia. Si bien antes profesionales y estudiantes podían o no tener una computadora en casa, hoy es casi obligatorio. Pero no solo se debe contar con un equipo, sino que este debe tener el mejor rendimiento. Según comenta Javier Díaz, gerente general de iShop Perú, antes de la pandemia el tiempo de uso de una laptop para estudios se limitaba a realizar tareas posclases presenciales. Sin embargo, ahora que la enseñanza se imparte de manera online, el usuario pasa más horas con su computadora en casa, y por ello han surgido nuevos requerimientos tecnológicos ante estos cambios en el estilo de vida de la sociedad. En el caso de los ejecutivos, ellos están familiarizados con la tecnología y sus aplicativos, los cuales se han convertido en herramientas indispensables para la productividad. “Los ejecutivos en home office pasan largas horas de trabajo en casa o en constante movimiento, y necesitan un equipo portátil y liviano que les permita realizar complejas tareas de oficina, pero que, a su vez, resguarde con eficacia la seguridad de su información y brinde autonomía en energía”, comenta Díaz. Para gerentes y directores de empresas, así como para estudiantes universitarios, las necesidades varían, ya que se requieren equipos más sofisticados y con un mejor rendimiento, como explica Jason Huertas, director comercial de Linio Perú. En el caso de los escolares, estos no requieren portátiles muy costosos o con procesadores y tarjetas gráficas sofisticadas. En este caso, se busca contar con una máquina que sea accesible y que contenga un procesador intermedio, que ayude en el rendimiento de las tareas. “Para el homeschool se busca la calidad y la durabilidad de la batería, pantalla estándar y un buen teclado, pero para el home office piden velocidad del equipo, portátiles con procesador potente y gran capacidad de memoria RAM, ya que requieren que el equipo fluya sin interrupciones mientras usan múltiples aplicaciones”, comenta Huertas. En la misma línea, Giovanni Orezzoli, consumer sales manager de AMD Perú y Ecuador, agrega que otra característica que ha evolucionado es la especialización, ya que, al concentrarse diversas actividades diarias: laboral o de estudios, entretenimiento o creación de contenidos, entre otras, la diversidad de perfiles de usuarios también ha crecido. “La digitalización acelerada del consumidor peruano lo ha vuelto más exigente con respecto a un dispositivo que concentre todas sus actividades, y las compañías de tecnología tienen el reto de dar respuesta rápida a estas nuevas necesidades”, asegura. Si bien el mercado se apresuró a responder a las necesidades cambiantes de este último año, las marcas buscan constantemente entregar equipos con mejores capacidades y que, además, protejan a quienes pasan horas frente a las pantallas. Los precios juegan un rol importante y varían de acuerdo con los requerimientos que los consumidores puedan tener y por los que están dispuestos a pagar. “Podemos ver equipos que priorizan peso, grosor, batería, conexión y pantalla, además de las soluciones antimicrobianas, ya sea en la superficie del teclado, en el lector de huellas dactilares, en el reposamanos o en el panel táctil. Los profesionales buscan comodidad y estilo mientras trabajan y apuestan por productos elegantes y de alta gama, como la Porsche Design Acer Book RS, inspirada en el Porsche 911”, indica Becket Barrionuevo, gerente de Producto de Acer Perú.

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