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Revista G - 2021-04-16

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Electrolineras a paso lento

ENTREVISTA

Gonzalo Flechelle BRAND MANAGER DE PORSCHE EN PERú

La electromovilidad es un tema que en Porsche venimos empujando ya hace más de 10 años, desde la llegada de nuestros autos híbridos no enchufables y enchufables hasta un deportivo totalmente eléctrico lanzado este año, el nuevo Taycan. Nuestra transición ha sido progresiva nacional y mundialmente. Alemania viene trabajando para lograr una huella de carbono neutra para el 2030, para lo cual ha destinado más de US$ 1.200 millones durante los próximos 10 años. Para el 2025, la mitad de los nuevos autos que sean vendidos contará con un motor eléctrico y, para el 2030, más de 80% serán eléctricos. En muchos países de Latinoamérica la red de electrolineras ha alcanzado niveles formidables, pero en el Perú aún sigue siendo un plan a largo plazo que se distiende con el paso de los días. Contamos con un número limitado de cargadores que, por el momento, pueden abastecer a la cantidad de vehículos híbridos y eléctricos que circulan por las calles, mas no podemos llamarlos “red” precisamente, por ser muy pocos y, además, privados. El éxito de muchos países de la región se debe a los beneficios que se brindan a empresas y consumidores para fomentar la compra de vehículos eléctricos e híbridos, desde garantizar la carga en la ciudad hasta ser exonerado de ciertos impuestos, todo esto en beneficio de la actualización del parque automotor. De esta manera, el mercado crece y abre paso a la revolución automotriz eléctrica, cuyo impacto en términos de contaminación se reduce enormemente. En el Perú, si bien es cierto que hace poco se aprobó un decreto para incrementar la instalación de cargadores eléctricos en los grifos, vamos a paso muy lento en comparación con el ambicioso plan que tienen las marcas en electromovilidad. Es fundamental establecer planes a corto, mediano y largo plazo para garantizar el correcto funcionamiento de los cargadores en todos los autos que lleguen al país. Un tema importante es la entrada de carga: existen tipos de entrada, tal como en los celulares, y esto debe ser regulado y controlado para que la red funcione. Otro tema relevante es la seguridad: los autos usan alto voltaje, por lo que debe ser manipulado con extremo conocimiento y cuidado.

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