Publication:

Revista G - 2021-04-16

Data:

Directorio transformador

PANEL

Alberto Merino Reyna DIRECTOR INDEPENDIENTE DE BANBIF

Uno de los objetivos más importantes de un directorio es asegurar la sostenibilidad de la empresa a través de estrategias y políticas acordes con la situación de la industria, de la misma compañía, del país en que se opere, y acordes también con los tiempos en que vivimos. La sostenibilidad es más importante que el crecimiento. Las empresas nacieron con la idea de perdurar en el tiempo. El avance y la adopción de la tecnología han creado un cambio en los consumidores y sus hábitos, y esto ha permitido la aparición de nuevas empresas y ha forzado a otras a crear nuevos modelos de negocio y nuevos ecosistemas. Vivimos una era de disrupción que no se va a detener. La disrupción llegó para quedarse, de la mano de la creatividad de las personas y del permanente avance de la tecnología. Las empresas más modernas y exitosas en el mundo hacen uso intensivo de grandes volúmenes de información para entender el mercado, utilizan la inteligencia artificial con esa data para predecir el futuro, utilizan internet de las cosas para capturar más información y explotan cada pieza de tecnología e invento que aparece cada día con la idea de hacerse mejores, más rápidos, y de poder adaptarse al mercado. Darwinismo puro. Incluso hoy, existen firmas que piensan que ese futuro está lejos y que tendrán tiempo para adaptarse. El mundo cambió y ya no existe ese futuro lejano. Un directorio y sus miembros tienen la responsabilidad de anticiparse a un futuro cercano en el que las capacidades de la empresa y lo que ofrece podrían no estar en línea con las necesidades del mercado y de los consumidores. El rol del director y del directorio es hacer que la compañía lo entienda y opere bajo este principio. La transformación no puede empezar mañana.

Images:

Categories:

Diarios Nacionales

Revistas

© PressReader. All rights reserved.