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Revista G - 2021-04-16

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Las riendas de la sostenibilidad

PANEL

Natalia Manso PROFESORA DE PBS Y CEO & FOUNDER DE THE OFFICE

Los intangibles de una empresa explican hoy día la gran parte de su valor de mercado. Aquellos activos no físicos ni financieros han pasado a ser la respuesta a las preguntas sobre resiliencia y solvencia del modelo de negocio. La forma en que la compañía aborda su responsabilidad social (RSE) permite conocer mejor su capacidad de cubrir las expectativas de los grupos de interés y de generar influencia sobre actores que afectan a su futuro, los que pueden muy diferentes, como clientes, comunidades, accionistas y fondos de inversión. El directorio, desde su papel clave en la toma de decisiones, tiene y debe tomar las riendas de la RSE y no permitir que la gestión y los impactos socioambientales queden en manos de un pequeño grupo de expertos en la materia. El directorio debe preguntarse qué es lo que realmente importa, cual es el objetivo que persigue; evaluar sinceramente si están dispuestos a comprometerse con dicho objetivo y decidir cómo van a aterrizarlo para que no se quede en una declaración de intenciones. Los principales cometidos que afrontan los directores en cuanto a su papel decisivo en un liderazgo con enfoque de sostenibilidad son cinco: a. Decidir las responsabilidades específicas del directorio en materia de RSE e incluir en cada reunión los puntos críticos, estableciendo los lineamientos estratégicos que pongan a toda la organización a trabajar por un mismo propósito. La RSE une, sobre todo, a los jóvenes. b. Mantener canales de comunicación que les permitan conocer la percepción de los distintos grupos de interés, desde empleados hasta proveedores, comunidades e inversores. Contar con información actualizada y de calidad sobre los asuntos que generan tensión entre las partes, escuchar a todos y tomar en consideración los disentimientos. c. Establecer los puntos clave que debe contener el plan de RSE, el cual ha de estar siempre alineado con el plan estratégico general de la compañía. d. Supervisar los informes de RSE producidos por la organización, interiorizar los KPI y considerarlos en la ecuación de su toma de decisiones. e. Mantener un monitoreo continuo de los avances y las dificultades para lograr los objetivos de RSE.

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