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Revista G - 2021-04-16

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Los nuevos vectores

ESPECIAL TECNOLOGÍA/TELECOM

Carlos Labanda

El mercado de computadoras personales (PC), tanto de escritorio como portátiles, venía decreciendo de forma sostenida, acumulando una pérdida de 24% entre el 2011 y el 2019. Las ventas de smartphones se triplicaron en el mismo periodo, y se convirtieron en el dispositivo ideal para el consumidor. Esta tendencia se debía repetir en años futuros, o eso parecía, hasta que llegó la pandemia. En esta nueva normalidad, trabajar 40 horas semanales desde casa en una pantalla de seis pulgadas sin teclado ni mouse no es tarea sencilla. Muchos hogares no disponían de PC adicionales que permitiesen a los pequeños de la casa seguir sus clases de forma remota, lo que forzó a millones de personas a desempolvar sus viejos PC o a comprar uno nuevo. La tendencia de decrecimiento se invirtió de forma clara y aumentaron un 11% las ventas en el Q2 del 2020 frente al mismo trimestre del año anterior, y un 15% en el Q3. La tendencia futura vendrá marcada por los siguientes vectores de crecimiento: 1) El trabajo remoto durante el confinamiento puede evolucionar a modelos de trabajo flexible en que el empleado podría llegar a laborar en cualquier lugar del mundo, al menos una parte del tiempo, lo que implicará nuevas necesidades de equipamiento tecnológico. 2) Se espera el crecimiento sólido en el mercado de hardware para PC gaming, debido a la mayor utilización de este tipo de dispositivos para ocio. En este contexto, los smartphones continuarán siendo el dispositivo tecnológico preferido; sin embargo, la PC y su ecosistema aspiran a consolidar un segundo puesto en este ranking.

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