Publication:

Revista G - 2021-04-16

Data:

El nuevo rol en las empresas

TENDENCIAS

PARTNER DE PAGE EXECUTIVE RODRIGO ESCUDERO

El entorno empresarial se ha visto expuesto a la mayor crisis en varias décadas. Algunos ejecutivos encaraban por primera vez una situación tan compleja, además de violenta, por la manera como se deterioró todo tan rápido. Quienes lo soportaron mejor fueron aquellas compañías cuyos líderes hicieron relucir la agilidad y el dinamismo de sus organizaciones. Una de las principales tendencias ejecutivas globales, a raíz de los nuevos retos que el sector empresarial enfrenta, es la irrupción del rol del chief growth officer (CGO), una nueva forma en que las compañías se acercan a la visión de su marca y aplican la centralidad del cliente en todas las áreas. El Perú no ha sido ajeno a esta tendencia. Constantemente se abre esta plaza, especialmente en banca, seguros, retail, telecomunicaciones y consumo masivo, pese a que aún hay poco talento con experiencia en el mercado local. Se trata de perfiles relacionados con la innovación y con un fuerte background tecnológico, que ahora dan un salto hacia la parte organizacional y de desarrollo del negocio. Por lo general, los postulantes provienen del área de Marketing, pero ahora también se considera a personas con una formación netamente en tecnología, quienes suelen estar en áreas de soporte. Son, sin embargo, las competencias blandas las que validan a los candidatos para el puesto: su capacidad de aprendizaje, de pensamiento crítico y estratégico, y de trabajar de forma ágil. Estas contrataciones han continuado durante la pandemia y muchas empresas han tenido que recurrir a este perfil para reinventarse, incluso las que pertenecen a industrias que tradicionalmente están atrasadas en innovación, como metalmecánica, manufactura, pesca y extracción. Quizá no siempre se mantiene el nombre de CGO, pero sí la responsabilidad de tener que mirar negocios alternativos o cambiar el modelo de negocio.

Images:

Categories:

Diarios Nacionales

Revistas

© PressReader. All rights reserved.