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Revista G - 2021-04-16

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Credicorp Capital

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El comportamiento de los inversionistas. El 2020 fue un año turbulento en cuanto a inversiones (en marzo los mercados atravesaron una caída histórica), pero también fue uno de adaptación y aprendizaje para los clientes de gestión patrimonial de Credicorp Capital. “El inversionista no tomó decisiones precipitadas en ese momento. Algo que siempre sorprende, porque generalmente, cuando se ven estos episodios, los clientes tienden a sobrerreaccionar”, comenta Antonio Risso, managing director de Asesoría de Inversiones y Planificación Financiera de Credicorp Capital Gestión Patrimonial. “Sí, estaban preocupados, pero no tomaban decisiones de manera emocional. Por el contrario, empezaron a informarse mucho”, agrega. En medio de la pandemia hubo una tendencia a estar muy cerca de los clientes para mantenerlos informados. Credicorp Capital lanzó una serie de webinars semanales para explicarles el comportamiento de los mercados. “Como resultado tuvimos a un inversionista promedio mucho más informado y capacitado, lo que ayudó a que se tomaran mejores decisiones y a aprovechar las oportunidades que iban saliendo”. Así, las rentabilidades obtenidas durante el 2020 oscilaron entre el 7% para los portafolios más conservadores y el 12% para los más agresivos. OPORTUNIDADES Entre el 31 de marzo del 2020 y el mismo día del 2021, el S&P 500 subió 56%. Esto evidencia que hubo muchas oportunidades que se podían tomar. “Aquel que se daba cuenta de que el mercado estaba descontado y sumaba posiciones empezó a ganar muy buena rentabilidad”, indica Antonio Risso. El managing director de Asesoría de Inversiones de Credicorp Capital afirma que muchos clientes empezaron a interesarse en tomar índices sectoriales que podrían beneficiarse de la recuperación de la economía estadounidense que iba a verse durante los siguientes meses. Incluso, hubo inversionistas tomando posiciones en acciones directas, como las de Amazon, Apple Facebook o Microsoft, pues “se dio un rally muy grande en todo lo que era tecnología, y en la bolsa peruana están listadas estas acciones americanas”. Para ordenar a los clientes y evitar que se enfrentasen a más riesgos de lo debido, desde Credicorp Capital recomendaron una gestión compuesta por un portafolio estratégico y otro satélite/táctico. “Así, el cliente cuenta con un portafolio estratégico, alineado con su perfil de riesgo y diversificado a través de fondos e índices, y uno satélite, que podría representar entre un 5% y un 10% donde toma apuestas puntuales en acciones directas, con apoyo del research que tenemos o la cobertura que realizamos sobre acciones extranjeras”, explica. Es este portafolio core el que rindió entre 7% y 12%, mientras que el satélite alcanzó rentabilidades de entre 10% y 30% en función de las oportunidades que tomaban. ACTIVOS LOCALES Antes de la pandemia, los activos locales eran entre el 20% y el 25% del portafolio de los clientes de gestión patrimonial de Credicorp Capital. Ahora este tipo de instrumentos de inversión representa entre el 10% y el 15%. Esto debido al fuerte golpe económico ocasionado por la pandemia, al errático manejo del COVID-19 por parte de las autoridades y al ruido político. “Muchos clientes no quieren estar expuestos al riesgo del Perú, pero sí están dispuestos a tomar las oportunidades en la medida en que se vayan presentando”, argumenta Risso. Credicorp Capital lanzó el año pasado tres alternativas de inversión con activos locales. Una fue un fondo de factoring, que pagaba una tasa de entre 7% y 8% en soles; otra alternativa fue un Fibra, que invierte en oficinas con una tasa esperada de 6% en dólares; y, por último, un fondo de renta operativa de leasing. Risso comenta que estas alternativas han tenido muy buen recibimiento. “Depende de la disposición del cliente a tomar oportunidades, y eso varía de inversionista en inversionista”, finaliza.

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