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Revista G - 2021-04-16

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Entre corredores

CARTA DEL EDITOR

Rafael Rojas Tupayachi Editor general

La apuesta de la cadena líder de estaciones de servicio en el país por el corredor de abastecimiento de combustible en el sur nacional tiene un gran significado no solo para Arequipa, cuyo puerto de Mollendo recibirá el hidrocarburo, que desde ahí será distribuido, sino que tiene un espectro de atención a por lo menos ocho regiones de esa zona del Perú. Si vemos el anuncio de este terminal arequipeño desde la perspectiva sectorial, en primer lugar el beneficiario será la gran minería, que conforma el cinturón de cobre del suelo sureño. Nos referimos a proyectos de la dimensión de Southern, Quellaveco, Cerro Verde, Hudbay, Antapaccay, Las Bambas, Minsur, entre otros yacimientos que tienen vida útil para muchos años adicionales de producción, por lo que, a fines de este mes, podremos tener oficialmente la iniciativa. Por otro lado, sendas zonas industriales y portuarias ubicadas en las regiones de Moquegua y Tacna también podrán beneficiarse de la concreción de este proyecto, sin dejar de mencionar el abastecimiento a los grifos a precios competitivos y con la mejor atención para los que trajinamos por el sur peruano. La mención sobre la posibilidad de abastecer al norte de Chile y a Bolivia nos indica que este terminal va a tener una gran dimensión, lo que completaría el proyecto con el alcance internacional. El otro proyecto va por el norte del país, donde la próxima finalización de la refinería de Talara representa una variable que está siendo considerada en los planes estratégicos cuando se refieren al abastecimiento de esa zona, donde se encuentra el otro cinturón minero del país, en el que figuran yacimientos como los que operan Yanacocha, Buenaventura, Volcan, Gold Fields y otras empresas que podrían beneficiarse con la cristalización del proyecto de corredores. Me quedo con el dato ofrecido por una de las fuentes de la entrevista principal de esta edición, cuando precisa que, de los 95.000 barriles por día (MBDC) que producirá el nuevo complejo refinero, 78 MBDC serán de GLP, gasolinas/gasoholes, Turbo A-1 y diésel, con los cuales se abastecería holgadamente la zona nororiental del país, cuyo mercado total fue de 39 MBDC (repartido entre el segmento retail, 24 MBDC, y el segmento industrial, 15 MBDC) en diciembre del 2020. Ya sea por el norte o por el sur del Perú, el proyecto de expansión incluye la posibilidad de extender el abastecimiento a los países contiguos de esas zonas, decisión que consolidaría a la empresa como una de las líderes latinoamericanas del sector de hidrocarburos. No nos sorprendería si así ocurriera.

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