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Energiminas - 2021-05-18

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¿POR QUÉ ES PERTINENTE UN CAMBIO

Columnista

Cecilia Zegarra Benavides GERENTE DE AUDITORÍA DE PWC

La situación del sector hidrocarburos en el Perú en la última década ha empeorado como consecuencia de la caída del precio del petróleo, el decrecimiento de la producción y el menor interés por parte de los inversionistas en los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Esto se puede apreciar en la reducción de los contratos vigentes de exploración y explotación que ascendían a 66 en el año 2015 mientras que a febrero de 2021 los contratos vigentes ascienden a 37. A esta reducción, se le suma que 11 contratos se encuentran en fuerza mayor, lo que no ayuda a la reactivación del sector. Para la reactivación del sector es preciso, entre otros aspectos, revisar el esquema de regalías actual que permita que los proyectos del sector sean más atractivos para el inversionista y así poder ser competitivos con respecto otros países. La regalía promedio es de 25% del valor de la producción, pero en algunos lotes llega al 50% en comparación de otros. Mientras que, en otros países de la región, las regalías fluctúan entre 8% y 12%. Cabe empezar por entender ¿qué son las regalías? Según la definición de la RAE, el término económico regalía es “participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo”. Para la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la regalía es el pago que el contratista efectúa en favor del Estado como contraprestación por su derecho a extraer recursos naturales no renovables. Financieramente, las regalías se reconocen como gasto y son presentadas en el estado de resultados integrales como parte del costo de ventas. Esto quiere decir que tiene impacto directo en el margen bruto de las compañías, y en el capital de trabajo considerando que los pagos deben realizarse quincenalmente y en efectivo. El impacto en la liquidez de las compañías se hizo más evidente con la pandemia al tener éstas que pagar regalías a pesar de que el precio no cubría el costo total de producción, considerando que el no pago oportuno de las regalías implica un recargo de intereses a pesar de que tales compañías tenían que cumplir con las obligaciones con los proveedores y empleados. El Decreto Supremo N°049-93-EM1, modificado por el Decreto Supremo N°017-2003-EM2, establece en su artículo 3 que la regalía es un porcentaje de la valorización de la producción fiscalizada de hidrocarburos. En la normativa vigente, se han establecido las siguientes cuatro metodologías para la determinación de las regalías, las cuales son las siguientes: En los últimos diez años, la recaudación por regalías (Gráfico 1) ha mostrado una caída del 62% debido a la reducción del volumen de hidrocarburos fiscalizados (Tabla 1) y declinación de los precios de los hidrocarburos como consecuencia principalmente del exceso de oferta de petróleo, explosión del fracking en el mercado internacional, alteraciones climáticas en zonas de alto consumo y conflictos geopolíticos y bélicos. En el 2020, la desaceleración de la economía mundial causada por el COVID-19 produjo una reducción en la demanda de petróleo y gas lo que impacto negativamente en los precios de los hidrocarburos. Lo antes mencionado ha afectado el desarrollo de la actividad en el sector hidrocarburos en el Perú, frenando la actividad de exploración, dificultando la recuperabilidad de las inversiones y afectando la rentabilidad de las empresas del sector. Otro aspecto relevante a considerar es que muchos inversores están optando por destinar sus fondos a países con recursos altamente probables en los que puedan recuperar su inversión en el corto plazo. En la última década, las inversiones en el sector hidrocarburos han estado orientadas en mayor medida a países como México, Colombia, Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago. En base a lo expuesto, es necesario que se tomen medidas respecto a las metodologías para determinar las regalías, ya que las actuales no recogen las variables que son relevantes para el sector hidrocarburos en el Perú como la volatilidad del precio, la calidad del crudo dependiendo de las zonas geográficas de donde se extraen, factores técnicos y estadísticas de la producción en los distintos lotes. Nuevas metodologías para la determinación de las regalías contribuirán en el desarrollo del sector promoviendo las inversiones y haciéndolo competitivo en comparación de la región. Así, por ejemplo, en el caso de México, su metodología recoge para los contratos en fase exploratoria una cuota de X pesos por kilómetro cuadrado del área que no se encuentra en fase de producción, según la vigencia del contrato, actualizando anualmente el valor X de acuerdo con la variación en el índice Nacional de Precios al Consumidor en el año inmediato anterior. En cuanto a los contratos en fase de producción, la metodología contempla la variabilidad del precio estableciendo rangos de precios para cada tipo de hidrocarburo, y luego aplicarle las tasas según el tipo de hidrocarburo. Por su parte en el caso de Colombia, su metodología contempla los niveles de producción y una escala de regalías que se incrementa desde una tasa mínima 8% hasta una máxima de 25% para crudo liviano. Asimismo, contempla descuentos para producción de gas y crudo pesado para promover la inversión en los campos petroleros en donde el costo de extracción es más alto. Desde el punto de vista del inversionista, el beneficio de la inclusión de variables que caracterizan a los lotes petroleros en la metodología para la determinación de regalías es el sinceramiento del costo de las inversiones de acuerdo a las condiciones de cada proyecto. Las regalías siguen siendo un tema pendiente en la agenda en el sector hidrocarburos. Esperemos que se retome la discusión en el próximo gobierno para atenuar la crisis del sector. “Reglamento para la aplicación de la regalía y retribución en los contratos petroleros” “Adicionan metodologías para determinar la regalía en los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos al artículo 5° del Reglamento aprobado por D.S. 049-93-EM.”

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