Publication:

Energiminas - 2021-05-18

Data:

Los camiones mineros que dominan el mercado ultra-class en Perú

Entrevista

Hay dos grandes dominadores del mercado de camiones mineros para la gran minería en el Perú. Uno de ellos es la marca de origen japonés Komatsu y su filial en el Perú denominada Komatsu–Mitsui Maquinarias Perú. El encargado de mantener la buena reputación de los equipos de la empresa es Tomás Martínez, CEO de la organización que este año cumple 25 años de presencia en el país y una centuria en el mundo. En el país, hay una gran presencia de especialistas de la empresa y de sus productos en Antamina y Las Bambas, en Cerro Verde y Toquepala, en Miski Mayo, Toromocho y Antapaccay. Recientemente culminaron la reparación y puesta en servicio de 50 camiones en Cerro Verde provenientes de la mina Grasberg, en Indonesia, y actualmente negocian reposiciones de flotas y esperan dar el salto a los camiones autónomos, como en Australia, Canadá y la misma Chile. Por si fuera poco, con Anglo American, en Sudáfrica, avanzan con un plan piloto para propulsar los equipos mineros con hidrógeno. Pero a pesar de los cambios en cuanto al combustible o la tecnología digital, según Martínez, lo que no varía es la necesidad de equipos gigantes para minas inmensas. En esta entrevista, el ejecutivo de la empresa reseña los logros de la empresa y lo que espera de este año. Por supuesto, no revela nombres de empresas para que no se le queme el pan en la puerta del horno. ¿Cuál cree usted que han sido los mayores logros de Komatsu-Mitsui en estos 25 años de historia en el Perú? ¿Podría resumirlos? Entre los principales hitos que recordamos con mucha satisfacción, en el 2000 Mitsui & Co adquiere 59% de acciones de DICSA y se convierte en MMP SA; en el 2004 incursionamos en el negocio de la minería con la venta de flota de equipos para Barrick Gold y su proyecto Lagunas Norte. En 2009 Komatsu Ltd. adquiere el 40% de MMP y cambia nombre a KMMP. Allí se introduce el primer camión minero con capacidad de 320t. No podemos dejar de mencionar la incorporación de Distribuidora Cummins en 2011, como una subsidiaria de KMMP debido a que los equipos mineros llevaban estos motores; la habilitación de nuestra sede Arequipa, en 2015 y -en el mismo año- la concentración de todas nuestras operaciones en la sede de Callao. Posteriormente ampliamos nuestro almacén en esta sede e implementamos los talleres externos en Arequipa y Pucusana. En 2018 inauguramos el centro de excelencia Senati-Komatsu-Mitsui-Cummins en Arequipa como parte del programa de responsabilidad corporativa y, más recientemente, en abril de 2020 logramos afrontar la coyuntura de la pandemia a través de la implementación de protocolos de salud y seguridad en la compañía, lo que nos permitió mantener nuestras operaciones y la atención a nuestros clientes. ¿Cuántos camiones mineros ha colocado Komatsu-Mitsui en el mercado peruano en estos 25 años de existencia? Hoy contamos con 338 camiones de distintas capacidades de carga en el Perú. Un dato muy relevante es que nuestra participación de mercado en camiones con capacidad de carga mayor a las 300 toneladas llegará al 68% al cierre del presente año. Nuestros equipos se encuentran operando en importantes compañías mineras. ¿Cómo ha sido el año de pandemia para Komatsu en términos de venta? El 2020 fue un año donde pese a la difícil coyuntura, como empresa hemos sabido mantener nuestra calidad de productos y nivel de servicios con nuestros clientes. La minería y construcción, que ocupan gran parte de nuestras ventas, tuvieron una gran contracción como hemos podido apreciar y esto obviamente impactó en nuestro volumen de ventas. En el segundo trimestre hicimos ajustes en nuestras proyecciones y terminamos en línea con ellas teniendo un muy buen desempeño en el último trimestre. Quiero destacar un hito importante, que ha sido el de ganar todas las licitaciones de camiones mineros ultra-class (de más de 300 toneladas de capacidad) que hubo en el Perú. Estas ventas se verán reflejadas principalmente en los años 2021 y 2022. Usted ha mencionado a la prensa que la compañía ha enviado a técnicos peruanos a prepararse para los camiones autónomos al país vecino de Chile. ¿Qué más nos puede revelar sobre esto? Efectivamente, como parte de nuestra estrategia comercial para los próximos años que busca tener camiones autónomos corriendo en nuestro país, y en línea también con la importancia del desarrollo de nuestro personal, hemos enviado a dos ingenieros peruanos a capacitarse en Chile, quienes estarán allí por un periodo de 24 meses. El objetivo es que puedan formarse y entrenarse en todo el proceso de implementación de camiones autónomos para luego aplicarlo en el Perú. La automatización en minería es un hecho, ¿Komatsu-Mitsui, por tanto, comenzará a formar especialistas en esta tecnología en el Perú en el corto plazo? Es fundamental entender primero cuáles son las necesidades de nuestros clientes, dónde están sus mayores preocupaciones. Por supuesto la automatización es importante, pero también lo es la capacidad de analizar la data y la variabilidad de los procesos para tomar las mejores decisiones. Muchas soluciones digitales contribuyen con ello. He tenido la suerte de liderar en mis años de minero proyectos como, por ejemplo, un centro remoto de operaciones, machine learning, entre otros. Sin duda, tanto nuestros clientes como nosotros necesitamos de la tecnología para ser más eficientes, más competitivos, más rentables. Por lo tanto, debemos seguir invirtiendo en la automatización de procesos, en la robótica, en adaptar y desarrollar herramientas y soluciones digitales que agreguen valor y sean sostenibles. Trabajamos muy de la mano con nuestros accionistas en esta dirección. La constante capacitación de nuestro personal en el desarrollo de estas habilidades es clave. El viaje de técnicos peruanos a Chile es una iniciativa que precisamente se desprende del plan de mediano y largo plazo que tenemos con estos fines. ¿Komatsu solo enviará técnicos peruanos a Chile o también a Australia, acaso, en donde hay muchos equipos autónomos de la marca? Por el momento solo a Chile. Y este año, con el cobre cotizando alto y el recambio de flotas, ¿entusiasma a la empresa o esperan mejores resultados en 2022? Este año 2021 no solo es importante porque cumplimos 25 años operando en el mercado peruano, Distribuidora Cummins cumple 10 años y Komatsu sus 100 años. Una buena forma de celebrarlos es lograr que este año para KMMP sea un año récord en ventas. Esto basado en dos factores importantes, el cierre de dos importantes negocios con clientes mineros en el mes de diciembre (lo que nos permite incorporar un total de 29 camiones a la flota que hoy tenemos) y por otro lado hemos arrancado dos meses bastante positivos en cuanto a niveles de ventas algo por encima del presupuesto. Dicho esto, vemos con mucho optimismo el año 2021 y los siguientes. Definitivamente nuestro crecimiento ha sido sostenible a lo largo de esos años y así seguirá siendo. A Chile ha llegado el 830E-5, el camión más avanzado de la marca. ¿Llegará también a Perú más pronto que tarde? Es muy bueno contar con este producto. Por el momento no tenemos clientes que nos hayan pedido este camión que tiene una capacidad de carga de 250 toneladas cortas. Hoy vemos a nuestros clientes más interesados en camiones de mayor capacidad como el 980E-5. Es decir, mover más toneladas por hora. Este camión viene equipado con un motor de inyección electrónica de alta eficiencia Cummins QSK78 MCRS. El principal beneficio es el menor consumo de combustible. Parte de nuestra estrategia también es ofrecer pruebas a nuestros clientes de este motor. Tenemos conversaciones muy avanzadas sobre esta alternativa. En otras palabras, ¿el gigantismo sigue siendo la norma y no la excepción? Definitivamente. Es lo que hemos visto en los últimos años. Por supuesto que lo importante es que tu camión tenga un buen match con el equipo de carguío. Hoy muchos clientes están renovando sus flotas y, en el caso de nuevos clientes, están optando por primero hacer pruebas y, posterior al éxito de estas, decidir por la compra. Lo que estamos viendo en la gran minería es una demanda por camiones eléctricos como el 980E-5. El cliente busca confiabilidad y este camión lo brinda, por otro lado, la vida útil de sus componentes es mayor y tiene una mejor eficiencia en consumo de combustible. Son más productivos, definitivamente. Sabemos que están en conversaciones con Southern para probar camiones mineros autónomos, ¿el interés es también de otras empresas mineras? Sin duda, la incorporación de camiones mineros autónomos es una tendencia cada vez más atractiva para las empresas. Por ello, en nuestra estrategia de mediano y largo plazo está presente la introducción de camiones autónomos, algo en lo que Komatsu cuenta con más de 14 años de experiencia. Más de 2.8 millones de toneladas movidas en el mundo con tecnología autónoma con cero incidentes. Hoy existen en el mundo más de 330 camiones autónomos funcionando en el mundo. Es más, algunos de los camiones que están llegando este año, vienen con la posibilidad de poder ser reconvertidos a operación autónoma utilizando el sistema FrontRunner de Komatsu. Estos son temas que estamos conversando hoy con algunos de nuestros clientes. A propósito, ¿han cerrado más ventas con mineras en el Perú actualmente? Por el momento, en KMMP lo que estamos trabajando con bastantes clientes es el tema de reposición de flota, también pruebas de camión con motor de mayor potencia. Antamina, Las Bambas, Chinalco, Southern y Miski Mayo son grandes clientes de Komatsu-Mitsui. ¿Por qué cree que estas empresas optan por sus productos? En KMMP nos enorgullecemos de ser una compañía centrada en atender y, sobre todo, superar las expectativas de todos nuestros clientes y de todos nuestros stakeholders. Contamos con 25 años de respaldo trabajando en el país, principalmente en los sectores de construcción y minería, lo que nos ha permitido adquirir un know-how de las necesidades y los retos que afronta el rubro. Esto, sumado a la innovación y tecnología que constantemente implemen tamos en todos nuestros procesos, son lo que conforma las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. ¿Ha ganado relevancia el área de repuestos de Komatsu-Mitsui en el año de pandemia? Hemos cerrado algunos contratos importantes de reparación de componentes y motores para nuestros talleres KRCP y MRC ubicados en el Callao, donde contamos con certificaciones de fábrica y muy buenos indicadores de eficiencia productividad y calidad de nuestras reparaciones. También invertido en un laboratorio electrónico. Para el presente año tenemos planeadas una serie de mejoras para mejorar nuestra capacidad. ¿Hay planes concretos para sus plantas de servicio en alguna nueva localidad del Perú como el sur o el norte? El año pasado inauguramos nuestra nueva sucursal ecoamigable en Arequipa de Distribuidora Cummins. Hoy estamos analizando más que nada un aumento de cobertura que nos brinde una mayor cobertura posventa y un aumento de participación de mercados. ¿Qué tan importante es la minería peruana para los ingresos anuales de la compañía? El sector minero es muy importante dentro de la cartera de clientes de KMMP, actualmente representa más de un 70% de nuestros ingresos anuales y, según el crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos en el Perú, confiamos en que este porcentaje se incremente en los próximos años. Pero me gustaría también reforzar la importancia del componente que corresponde al rubro construcción donde, como hemos visto, hay en el Perú una cartera muy importante de proyectos de inversión pública y privada. Se habla siempre de crear un clúster minero en el sur peruano, pero como que el proyecto siempre trastabilla. ¿Qué cree que hace falta para que ese anhelo se concrete? Debemos ver cómo se han desarrollado estos clústeres en Chile. Siempre hay lecciones aprendidas. En mi opinión, necesitamos mayor compromiso de todas las partes involucradas y una mayor difusión de cómo ha ido avanzando. Confiamos en que, en los próximos años, el Perú continúe desarrollando el potencial enorme que tiene en cuanto a proyectos mineros. Para eso se necesita obviamente trabajar mucho más fuerte lo que es la parte de exploración, mucha más inversión en la exploración, pero se tienen que dar todas las condiciones para poder captar mayor cantidad de inversores y permitir al Perú que crezca en sus niveles de producción mucho más de los 2.4-2.5 millones de toneladas que tiene hoy. ¿Cree que Komatsu-Mitsui estará 25 años más en el Perú? Por supuesto que sí, KMMP es una empresa peruana, con mano de obra peruana y con mucho cariño hacia nuestro país. Miramos el futuro del país con mucho optimismo y planeamos continuar trabajando -como hasta ahora- por el desarrollo del Perú.

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