7o AÑOS DE CALIDAD, SERVICIO E INNOVACIÓN

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

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Empresa Editora El Comercio

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EMPRESAS

Desde su fundación en 1951, Miguélez ha ido creciendo hasta convertirse en todo un referente mundial en la fabricación de cables eléctricos de baja tensión. Hoy, la empresa cumple 70 años de experiencia y rememora los hitos que lo han llevado a la posición que ocupa. Dirigida actualmente por la segunda generación Miguélez, esta empresa familiar compite sin ningún tipo de complejos en un mundo global frente a grandes corporaciones. Sus cables, fabricados en León (España) por profesionales altamente capacitados, se exportan a numerosos puntos geográficos para ser integrados en el vertiginoso crecimiento tecnológico e industrial que experimenta el mercado actual. Una de las claves del éxito de Miguélez radica en el talento y vocación del personal cualificado que trabaja para la compañía, más de 450 en la actualidad, con contrato indefinido y un abanico tan amplio de especialidades que aportan al producto la distinción que el cliente necesita para que su opción sea la elegida por los grandes proyectos constructivos. En todas las industrias existe un antes y un después de la pandemia del Covid-19. Para Miguélez, el 2019 fue un ejercicio positivo en el sector del cable, tal como reflejaron las estadísticas de la patronal FACEL; sin embargo, el 2020 fue un año totalmente insólito nunca antes vivido en la industria. En este sentido, a pesar de todas las vicisitudes y problemas globales a causa del Covid-19, y teniendo en cuenta la afectación en la actividad económica mundial, sobre todo en el segundo trimestre del año, la compañía se mantuvo posicionada y obtuvo buenos resultados, sintiéndose orgullosos por el trabajo desempeñado durante un año atípico. “Desde el inicio de la pandemia, nuestra máxima prioridad ha sido adaptarnos cuanto antes a la ´nueva normalidad´ para alcanzar los objetivos establecidos a comienzos del año y garantizar el servicio puntual a los clientes”, comentó Miguel Ángel Tascón, director comercial de Miguélez Cables. Agregó que todo ello sin perder de vista cualquier oportunidad de negocio que pudiera surgir por la reciente coyuntura. HISTORIA Un hito muy relevante para la organización es que, precisamente, en 2021 Miguélez cumple 70 años de historia. Desde sus inicios, en 1951, hasta la sólida realidad empresarial que es hoy, el fabricante se reafirma en la continuidad de los valores originarios. “Una firme apuesta por el trabajo y servicio de calidad desde la proximidad y confiabilidad que a través del tiempo hemos proyectado en el mercado del material eléctrico”, sostuvo Miguel Ángel Tascón. “La persecución de estas dos metas está en nuestro ADN y las repetimos como un mantra que debe presidir cualquier estrategia de la empresa: proximidad geográfica para garantizar un servicio rápido y confiabilidad tanto en el producto como en nuestro servicio y equipo humano”, dijo el director comercial de Miguélez Cables. Desde el inicio, la empresa ha permanecido fiel a estos compromisos y seguirá trabajando para mantener la confianza otorgada, perseverando en su apuesta por la calidad de producto y servicio. Respecto a la conmemoración del 70 aniversario, la situación actual no ha permitido al fabricante la organización de eventos multitudinarios, pero si hacer participes a clientes y sector eléctrico de este momento único a través de la obra escultórica “Los Hombres de Cobre”: diseñada y concebida por los reputados artistas Prado Grela y Antonio Fernández, que recogieron la esencia de la compañía para plasmarla en una pieza exclusiva, de la cual se fabricaron a mano sólo 120 piezas y cuyo relato se puede visualizar en Youtube. Otro de los eventos a destacar fue la celebración, el pasado 9 de Noviembre, de la fecha de constitución de la empresa, a través del mini-documental “70 Vueltas al Sol”, que ha contado con la participación especial de José María del Río, popular actor de doblaje que ha puesto su voz a series inolvidables como la famosa Cosmos de Carl Sagan. Manteniendo su filosofía de trabajo, uno de los principales objetivos de Miguélez es seguir atendiendo las necesidades de sus clientes, “adaptando y ampliando progresivamente nuestra gama de productos y soluciones. Tenemos claro que, si sabemos hacer que la confianza de los clientes perdure, tanto en nuestro catálogo de productos como en nuestro servicio y equipo humano, entonces conseguiremos adaptarnos a cualquier tipo de escenario”, precisó Miguel Ángel Tascón. Además, el directivo de la empresa pone de relieve que Miguélez es “una organización que da mucha importancia a las personas, son nuestro principal capital y seguiremos apostando por los recursos humanos y la formación continua para abrir nuevos mercados a los que ofrecer lo que mejor sabemos hacer: cables eléctricos <Just in time>“. CABLES APANTALLADOS Miguélez cuenta con la nueva gama de cables apantallados SHIELD, una de sus novedades más relevantes en el mercado de conductores eléctricos. Se trata de una familia que está especialmente diseñada para aquellas instalaciones en las que se requiera una eficaz protección electromagnética en entornos sensibles, aportando la máxima garantía y fiabilidad. Este tipo de instalaciones son cada vez más habituales debido a entornos con una mayor acumulación de equipos junto con un gradual aumento de las exigencias técnicas. Los cables con pantalla (o cables apantallados) son aquellos que incluyen en su estructura constructiva y diseño una capa formada por elementos metálicos conductores cuya función es proteger al cable frente a las interferencias electromagnéticas en ambos sentidos (del entorno hacia el cable y del propio cable hacia el entorno). Cabe precisar que Miguélez ha realizado una importante inversión tecnológica para poner a disposición de sus clientes una completa gama de cables apantallados, adaptada a la amplia variedad de tensiones nominales, que cumple con las exigencias de la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE y posee clasificación de reacción al fuego de acuerdo con el Reglamento CPR, detalla Miguel Ángel Tascón, que añade que todos sus productos cumplen con los requisitos de la Directiva RoHS. CATÁLOGO SHORT-FORM Uno de los lanzamientos más importantes de Miguélez es el catálogo ShortForm, en el que la empresa ha dedicado un gran esfuerzo en una nueva codificación y los anexos técnicos; se trata de un volumen que recoge los principales productos de la empresa, tanto de uso general en construcción e industria como para usos específicos en instalaciones especiales, incluyendo su gama SOLFLEX para instalaciones fotovoltaicas y la citada gama de cables apantallados SHIELD. Asimismo, el nuevo catálogo contiene toda la información relacionada con las certificaciones de calidad vigentes y numerosos anexos técnicos de ayuda al profesional, tablas de corrientes máximas admisibles en régimen permanente y de cortocircuito, elección de dispositivos de protección, caídas de tensión, conversores y una completa guía de manejo de bobinas. Sumado a todo esto, el catálogo ShortForm presenta la nueva codificación de producto desarrollada por Miguélez, que establece una relación directa entre el producto y sus principales características. “El objetivo principal de esta nueva codificación de producto es que resulte más intuitiva y manejable para los clientes, a la vez que facilite su tratamiento y procesamiento informático”, explicó Miguel Ángel Tascón. Una optimizada codificación resulta de gran utilidad en todos los eslabones de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el consumidor final. Además, en el catálogo Short-Form existe un apartado específico donde se explica su estructura, los códigos empleados y el significado de cada uno de ellos. El director comercial de Miguélez Cables pone de relieve la importancia de participar en los retos y oportunidades a lo largo de las cinco dimensiones establecidas en la Unión de la Energía para Europa (descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interior de la energía e investigación, innovación y competitividad), “vislumbramos un horizonte donde probablemente aparecerán nuevas oportunidades de negocio para nuestro sector y, además, llevamos más de una década trabajando en un mejor modelo de gestión y aprovechamiento de los recursos mucho más respetuoso con el medioambiente”. El director comercial de Miguélez sostuvo que el objetivo de dicho plan es ampliar el parque de energías renovables, promover la eficiencia y rehabilitación energética, procurar una mayor independencia energética y generar inversiones y empleo. “Todas esas áreas incidirán en inversiones y actuaciones que ayudarán a nuestro sector. En términos generales, será clave el apoyo financiero de los gobiernos y que el plan de relanzamiento económico de los países se asiente sobre criterios consistentes y factibles”. Desde Miguélez consideran esenciales los planes y medidas que apuesten por incentivar el incremento en la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en formación de capital humano, de tal manera que se consiga crear confianza y perspectivas de futuro. “Todo ello aportaría valor añadido al sector, aumentaría la productividad e impulsaría el tejido industrial, fomentando un cambio de modelo”. Por otro lado, resulta prioritario el aumento de inversión para la modernización de infraestructuras críticas, así como garantizar el acceso a la financiación y al crédito por parte de las empresas. “En Miguélez, conscientes de la complicada situación actual, creemos que son absolutamente necesarias medidas que apoyen a los autónomos, pymes, instaladores y profesionales, que son claros impulsores del crecimiento en el sector”, dijo el representante de Miguélez. En tanto, la relación y trato con el cliente es un eje fundamental para la empresa. “Trabajamos con determinación y perseverancia con el objetivo de asentar una óptima relación con los canales de distribución que esté basada en el respeto, la seriedad y la confianza, no sólo en nuestro producto sino en nuestro servicio y personal cualificado”, comentó Miguel Ángel Tascón. La empresa fundamenta su estrategia comercial en el firme compromiso de aportar un servicio ágil y de calidad gestionado directamente a través de los canales de distribución. Durante todo el proceso comercial, desde la fase de consulta hasta el servicio posventa, “tratamos de brindar un trato lo más cercano y accesible posible, ofreciendo nuestro total apoyo y colaboración. Asimismo, proporcionamos un soporte técnico profesional de alta cualificación para asesorar y asistir en todo momento a nuestros clientes. Esta filosofía genera una confianza mutua que afianza las relaciones y estrecha los lazos empresariales”, finalizó el especialista de Miguélez. MERCADO PERUANO Miguélez cuenta con más de 10 años en el mercado peruano, siendo una de las compañías más destacadas en el suministro de cables eléctricos a importantes obras en los sectores de obra civil, construcción, infraestructura, industria y minería. “Durante estos años nos hemos mantenido fieles a nuestras políticas, a través de un gran apoyo a la red de distribuidores que proveemos en las principales regiones del país, y trabajando en base a una filosofía que nos ha permitido ser líderes en nuestro sector”, sostuvo Valeria Canales, gerente comercial de Miguélez Perú. Canales indicó que uno de los principales objetivos de Miguélez es garantizar el suministro de los cables eléctricos, por esa razón se mantiene un importante stock a nivel local en los almacenes centrales de Lima, el cual es revisado periódicamente, logrando tomar acciones de forma oportuna. “Un claro ejemplo de esto es el aumento de nuestros ‘stocks de seguridad’ a raíz de la situación que atraviesa el mercado en los últimos meses, confiriéndonos la capacidad de responder a la demanda de nuestros clientes en el país.

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