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Constructivo - 2021-04-28

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ENTREVISTA

ENTREVISTA

Edgar Ríos, gerente comercial de Inmobiliaria Edifica. REVISTA CONSTRUCTIVO (ER): ¿Cuál es su impresión del mercado inmobiliario durante el 2020?, ¿Cómo afrontó la situación un desarrollador inmobiliario? EDGAR RÍOS (ER): El año pasado fue un periodo complicado y no solo para el mercado inmobiliario, también para el resto de los rubros. Sin embargo, hacia finales del 2020, se notó una recuperación solida debido a que fueron abriendo los negocios y se reanudó la atención presencial, de eso modo se pudo atender a clientes cara a cara. La situación cambió y se regularizaron las ventas, no a nivel de prepandemia pero sí se notó una recuperación sólida que se viene dando hasta el momento. (RC): ¿Cuáles son los retos que afrontaran los desarrolladores inmobiliario en las ventas, después de una escenario de pandemia? (ER): La idea es que tener dos niveles de atención: la atención digital y la presencial. El reto es que ambas atenciones cuenten con las herramientas necesarias, si es presencial contar con todos los elementos de bioseguridad para que el cliente se sienta tranquilo que no se expondrá al virus; y a nivel digital, que cuenta con todas las herramientas digitales de información, como los recorridos virtuales, videoconferencia, brouchures virtuales y planos digitales, y que el cliente reciba toda esa información de forma digital para que pueda tomar una decisión que muchas veces es un poco complicado digitalmente, pero a raíz de la pandemia se han podido cerrar algunas ventas bajo esta modalidad. Es básico que se tengan ambos canales y que se cuente con todas las herramientas para que el cliente tome una decisión. (RC): El contexto actual ha marcado un antes y después sobre las exigencias de las personas, ¿Qué características han cambiado en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios? (ER): Desde hace unos años las inmobiliarias ya venían pensando en este cambio, ofreciendo los departamentos totalmente optimizados para que las personas puedan trabajar y tener también un espacio adecuado para relajarse dentro de su propia casa, por ejemplo, contar con una terraza o un espacio para el escritorio; a raíz de la pandemia, se vino fortaleciendo desde el año pasado. Ahora los nuevos proyectos vienen considerando estas características. Además, el contexto afectó las áreas comunes, ya no es factible establecer tanta cantidad de áreas comunes, sino tener algunas esenciales con espacios más amplios para evitar las aglomeraciones y tener contacto directo con otras personas. También, se viene valorando la puesta de espacios comerciales en los proyectos, y de ese modo evitar el traslado de las personas hacia otros ligares para conseguir un producto en el momento. Entonces, se destaca la importancia de contar con locales comerciales que brinden diversos servicios en los primeros pisos. (RC):¿Existe un trabajo en conjunto entre operadores privados y entidades públicas para sacar adelante el desarrollo y ventas de nuevos proyectos inmobiliarios?, ¿Cómo vienen trabajando con ambos sectores? (ER): Por un lado, el sector privado, mediante las entidades bancarias, generan un gran apoyo para sacar las operaciones adelante. Nos viene apoyando al sector y cada vez son más factibles las calificaciones y los beneficios de financiamiento que brindan hacia los clientes. Se han adecuado a la pandemia y vienen apoyando de manera favorable. Por el lado del sector público, se está apoyando a los clientes con el beneficio de los bonos, y ampliando la brecha para que los clientes tengan opción a clasificar a un crédito inmobiliario de mayor monto y que puedan adquirir una vivienda sin contar por tanto sustento. (RC): Por otro lado, ¿Cuál es el beneficio que reciben las desarrolladoras inmobiliarias de acceder al sello Best Place to Live? (ER): Es un beneficio muy importante. Best Place to Live es el sello de calidad que indica que la empresa fue medida por muchos parámetros, y se consideró la evaluación por diversos atributos. Es decir, la empresa cumplió con las expectativas de los clientes. Este sello otorga al cliente la tranquilidad de estar adquiriendo un producto de calidad, y que la empresa desarrolladora brinda un buen servicio, no solo en la venta, sino también en la posventa, adquiriendo así una propiedad a la altura de sus necesidades. (RC):¿Cuál es su expectativa del mercado inmobiliario para este 2021? (ER): Estamos en un periodo de recuperación; sin embargo, estamos próximos a las elecciones presidenciales y se crea ciertas incertidumbres, a pesar de ello las ventas se van dando favorablemente. Y, a medida que se vaya progresando la vacunación de personas, la tranquilidad de los clientes se aumentará y regresaremos a niveles de prepandemia, seguramente a partir de julio de este año. (RC): Respecto al mercado de oficinas en el país, ¿Cuál es la actual tendencia en este mercado? (ER): La tendencia será favorable por dos motivos: las grandes empresas van a buscar espacios más óptimos para su personal, obviamente van a esperar ahorrar los montos de alquiler elevados que tenían con oficinas bastante grandes, y observarán al mercado de oficinas boutiques, dado que los tickets de adquisición en este tipo de proyectos son más bajos. Por el lado del usuario final, muchas personas independientes siempre van a buscar un espacio donde trabajar, difícilmente alguien se adecue con todas las herramientas para trabajar en su casa y buscarán un espacio adicional para dedicarse a los negocios. (RC): Ante una inminente puesta en marcha de actividades laborales insitu en los próximos meses, ¿qué incentivos ofrece Edifica respecto a la adquisición de nuevas oficinas corporativas? (ER): Edifica ha lanzado un producto denominado “Venta garantizada”, donde se ofrece un 8% del pago de la rentabilidad anual sobre la inversión, tenemos productos flexibles entre quien ofrece al usuario final una experiencia de compra única para que puedan adquirir una oficina, como también quienes quieren invertir en una propiedad. (RC): ¿Qué proyectos prevé desarrollar Edifica en 2021? (ER): Los proyectos 360° y Connect, en Miraflores, ya entraron en operación, los entregamos en febrero de este año. El siguiente mes entregamos el edificio Graú, en Barranco. La idea es no bajar las ventas de oficinas boutiques en con estas edificaciones. (RC): ¿Cuál es la actual demanda de los edificios de usos mixtos? (ER): Estamos teniendo niveles favorables de recuperación en la venta de oficinas, ese ritmo se va mantener con la entrega de un nuevo proyecto de oficinas en el distrito de Barranco. Sin embargo, no creo que el impacto positivo que vienen teniendo los proyectos de departamentos sea iguales a los del mercado de oficinas.

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