EMPRESARIAL

La siguiente es una entrevista a Luis Eduardo Chu, gerente general de JL Demaco, quien manifestó su opinión con relación al mercado de cemento en el Perú, así como el desarrollo de la empresa.

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

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Empresa Editora El Comercio

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ÍNDICE

REVISTA CONSTRUCTIVO (RC): Según el INEI, en su reporte respecto al primer trimestre del año, el consumo interno de cemento creció 21,12% en enero del 2021, ¿cómo se vino desarrollando el mercado de cemento durante los últimos meses del año? Luis Eduardo Chu (LEDH): Debido al aumento, tanto por el valor de los metales y el dólar, las ventas de cemento han ido cayendo, especialmente en este último trimestre. (RC): ¿Cuáles cree que son las trabas o problemas que impiden un mejor desarrollo del mercado del cemento en el Perú? (LEDH): Actualmente, el aumento de los costos en las varillas de construcción ha generado que las construcciones se detengan. De igual manera, la importación de insumos para la fabricación del cemento ha aumentado de precio, lo cual se traslada al consumidor final. Todo eso, sumado a la inestabilidad política, por la cual estamos pasando, ha frenado la economía y, por ende, la construcción se ha visto afectada directamente. (RC): Respecto al consumo de cemento, para algunos especialistas, el sector informal o autoconstrucción genera grandes ganancias y venta de materiales de construcción en comparación a las empresas que realizan proyectos formales, ¿cuál es la diferencia en las ventas hacia el segmento de la construcción formal y la autocontrucción?, ¿qué opina usted al respecto? (LEDH): La gran parte del mercado del cemento es la autoconstrucción. (RC): ¿Qué estrategias emplea la empresa para desarrollar una mayor capacidad de clientes en la construcción? (LEDH): Nuestros clientes son los almacenes de construcción. En nuestro caso, tratamos de mantener una relación cercana con nuestros clientes para estar presentes en sus necesidades. De igual manera tratamos de que cuando nos soliciten el producto poder tenerlo en el menor tiempo posible en su almacén. (RC): ¿Cuál es el acompañamiento que realizan con sus clientes? (LEDH): Le hacemos visitas periódicas con la finalidad de conocer el movimiento de su stock. (RC): ¿Cuáles son las principales ventajas o beneficios de trabajar con la empresa (JL DEMACO)? (LEDH): Nuestra ventaja es que cuando nos comprometemos a despachar una carga, la cumplimos en el plazo establecido. (RC): ¿En qué proyectos han participado como empresa de distribución de materiales para la construcción?, ¿puede comentarnos su experiencia en este mercado? (LEDH): Como había señalado anteriormente, nuestro mercado es la venta a los almacenes de construcción, cuyos usuarios finales son personas que realizan autoconstrucción o maestros de obras pequeñas. (RC): ¿Cuáles son las expectativas de la empresa al 2022?, ¿qué proyectos o inversiones esperan consolidar? (LEDH): Actualmente por la coyuntura del país, estamos esperando que el mercado se vuelva a corregir y podamos regresar al volumen con el cual contábamos a principio de año.

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